La noticia de que Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, está siendo objeto de investigación judicial ha generado un revuelo en la esfera política y mediática del país español.
Un juez de Madrid ha iniciado una investigación sobre Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La pesquisa se originó a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, organización que ha cuestionado las actividades privadas de la esposa de Sánchez.
🔴Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción tras la denuncia presentada por Manos Limpias
— Radio 5 (@radio5_rne) April 24, 2024
🗣️Pedro Sánchez: "Sigo creyendo en la justicia de mi país"https://t.co/SSfUmMnnre pic.twitter.com/usymUF9L8G
La investigación gira en torno a las supuestas relaciones de Begoña Gómez con empresarios que habrían obtenido contratos de la Administración Central, así como su presunto respaldo a ciertas empresas en procesos de licitación pública. También se ha puesto en entredicho su vinculación con Globalia y su participación en el patrocinio del Africa Center del Instituto de Empresa (IE).
«La denunciada, aprovechando su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha estado recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas», señala la denuncia de la asociación liderada por Miguel Bernad.
Sánchez tras enterarse de la investigación sobre su esposa, ha declarado que «A pesar de todo, sigo confiando en la Justicia de mi país»
La investigación sobre la esposa del presidente ha generado interrogantes sobre la transparencia y la ética en las relaciones entre el sector público y privado en España, así como sobre la posible influencia de los altos cargos políticos en las decisiones administrativas y empresariales.
Pedro Sánchez suspende por varios días su agenda
Por suparte, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta de X una carta en la que anuncia que suspende durante 4 días su agenda política para “reflexionar” y decidir si “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024