El Senado de la República aprobó este martes el ingreso de un contingente de 436 elementos del Ejército de los Estados Unidos a territorio mexicano con el propósito de llevar a cabo diversas capacitaciones destinadas a las fuerzas armadas locales en distintos estados del país.
La primera solicitud aprobada contempla la llegada de 220 efectivos estadounidenses, acompañados por tres aeronaves tipo HH-60M y una aeronave tipo CH-47F, a Ciudad Juárez, Chihuahua, del 24 al 28 de junio de 2024, para participar en el ejercicio «Fuerzas Amigas 2024».
Te puede interesar: Senado aprueba entrada de militares estadounidenses a territorio mexicano
Además, se autorizó el ingreso de 16 miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, quienes llevarán a cabo la actividad «Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva» en el Campo Militar 37-B «Cap. José Vicente Villeda Perea» del 22 de julio al 9 de agosto de 2024.
Una tercera solicitud aprobada permitirá la llegada de 180 integrantes de la Compañía de Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, quienes participarán en el «Ejercicio Especializado Conjunto 2024» en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto de 2024.
Destaca que estas delegaciones de tropas extranjeras contarán con armamento y municiones durante su estancia en territorio mexicano, transportadas a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.
Adicionalmente, se aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos a Tapachula, Chiapas, para entrenar al personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en habilidades tácticas y técnicas específicas para operaciones especiales. Esta actividad se llevará a cabo del 21 de mayo al 27 de junio de 2024.
Finalmente, ocho miembros adicionales del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos estarán en Tapachula, Chiapas, del 31 de mayo al 29 de junio de 2024, para continuar con las actividades de capacitación programadas.
La autorización incluye el ingreso de personal militar extranjero con el equipamiento necesario para la realización de los ejercicios militares programados, facilitando el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas armadas de México.