El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha confirmado que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, no planea reforzar su seguridad luego de haber sido retenida el pasado fin de semana por un grupo de encapuchados en un camino de Chiapas.
Te puede interesar: Denuncia Claudia Sheinbaum que INE impide votar a 35 mil mexicanos en el extranjero
Según Delgado, tras un análisis detallado del incidente por parte del equipo de Sheinbaum en Motozintla, no se considera necesario aumentar las medidas de seguridad. «No es necesario, no se ha considerado que sea necesario reforzar la seguridad», afirmó.
El dirigente de Morena destacó que el incidente fue «muy extraño» y que, según las imágenes disponibles del diálogo entre Sheinbaum y los encapuchados, no se percibe una amenaza ni un riesgo para su seguridad. El grupo que detuvo a Sheinbaum le pidió que no se olvide de la frontera y de la sierra, en un contexto en el que Chiapas enfrenta una ola de violencia relacionada con el crimen organizado.
Cabe destacar que diversas comunidades indígenas de Chiapas han denunciado un «clima de guerra» debido a las disputas entre cárteles de narcotráfico en la región. Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas.