El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado un acuerdo de conciliación por un total de 138.7 millones de dólares para resolver las 139 reclamaciones de víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar.
En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que estos acuerdos buscan resolver las reclamaciones administrativas contra el gobierno de Estados Unidos, debido a que el FBI no llevó a cabo una investigación adecuada sobre la conducta de Larry Nassar.
Larry Nassar, durante casi dos décadas hasta su arresto en 2016, abusó sexualmente de cientos de víctimas bajo el pretexto de realizar tratamientos médicos.
El fiscal general adjunto interino, Benjamin C. Mizer, afirmó que Nassar abusó de su posición y traicionó la confianza de aquellos bajo su cuidado, añadiendo que las acusaciones deberían haber sido tomadas en serio desde el principio.
Aunque estos acuerdos no pueden reparar completamente el daño causado por Nassar, se espera que proporcionen un apoyo crítico a las víctimas para su proceso de sanación.
Nassar, de 60 años, fue médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos durante 18 años y también trabajó en la Universidad de Michigan. En 2013, la federación de gimnasia informó al FBI sobre acusaciones de abuso contra Nassar, pero la agencia optó por no iniciar una investigación formal.
En 2017, Nassar se declaró culpable de abusar de 10 de las más de 265 atletas que denunciaron abusos, incluyendo a destacadas gimnastas como Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman.
Este acuerdo se suma a los previamente alcanzados, como el pago de 500 millones de dólares por parte de la Universidad del Estado de Michigan en 2018, y la conciliación de 380 millones de dólares por parte de la federación y los comités Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos en 2021.