En un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, se logró rescatar a 27 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún. La Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, llevó a cabo esta importante acción para combatir la explotación sexual y proteger los derechos de las víctimas.
Te puede interesar: Rescatan a 14 víctimas de secuestro masivo en Nuevo León
Según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, las mujeres rescatadas son originarias de varios estados del país, incluyendo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El operativo se centró en un bar clandestino ubicado en la Supermanzana 100 sobre la avenida 127 del municipio Benito Juárez, donde se descubrió que las mujeres estaban siendo obligadas a prestar servicios sexuales a los clientes del lugar.
Aunque no se reportaron detenciones en relación con este crimen, las autoridades aseguraron el lugar y pusieron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado a las mujeres rescatadas. Allí, se les realizaron exámenes médicos y psicológicos para garantizar su bienestar y ofrecerles el apoyo necesario.
Este rescate pone de relieve la persistente problemática de la trata de personas en el estado de Quintana Roo, a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del país. Organizaciones civiles han alertado sobre la gravedad de esta situación, y las autoridades continúan trabajando para combatir este delito y proteger a quienes son víctimas de él.
Este no es el primer caso de este tipo en la región. En enero pasado, la FGE rescató a otras 25 mujeres víctimas de trata en la localidad de Othón P. Blanco, donde también se encontraron evidencias de actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas.