El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un Acuerdo de Procedimientos que autoriza a este organismo internacional a realizar tareas de supervisión durante el proceso electoral federal 2023-2024.
Desde el 21 de julio de 2023, la coordinación de Asuntos Internacionales del órgano electoral estableció comunicación con la OEA para solicitar su participación como observadores en las elecciones federales del 2 de junio.
Te puede interesar: Arrancan campañas electorales en SLP, Guerrero y Oaxaca
La OEA accedió a la petición del INE y programó el envío de una misión de visitantes extranjeros a México. Tras varios intercambios de comunicación, se procedió a la firma del acuerdo, requisito conforme a la Carta Democrática Interamericana, que establece la facultad de la OEA para llevar a cabo labores de observación electoral.
Te puede interesar: Nueve candidatos piden seguridad tras asesinado de Noé Ramos
El documento fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y entró en vigor el pasado viernes.
Te recomendamos: Madres y familiares exigen justicia en marcha conmovedora en Chiapas
Con esta acción, el INE reitera su compromiso de brindar facilidades a la misión para llevar a cabo su labor como visitantes extranjeros, observando las elecciones en diversos ámbitos y regiones antes, durante y después de la jornada electoral.