La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre del año, coloca a Cuernavaca como una de las ciudades más violentas de México. La capital de Morelos se encuentra en la quinta posición en términos de percepción de inseguridad a nivel nacional.
Te puede interesar: Morelos se ubica como el segundo estado más violento del país
Según los resultados de la encuesta, Cuernavaca tiene uno de los mayores porcentajes de población de 18 años y más que se sienten inseguros en los espacios públicos. Además, otras ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad incluyen:
- Fresnillo, con un 95.4% de percepción de inseguridad.
- Naucalpan de Juárez, con un 89.6%.
- Zacatecas, con un 89.3%.
- Chilpancingo de los Bravo, con un 87.3%.
- Cuernavaca, con un 87.0%.
- Ciudad Obregón, con un 86.6%.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios públicos, el 66.5% de las mujeres y el 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Además, el 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, mientras que el 63.9% se sintió inseguro en el transporte público. La carretera y los bancos también fueron lugares donde se reportó una alta percepción de inseguridad.