En una reciente sesión en la Cámara Alta, la senadora Kenia López Rabadán, representante del Partido Acción Nacional (PAN), anunció la presentación de una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. La acusación se basa en el presunto uso ilegal del cargo por parte de Zaldívar, quien actualmente ocupa la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Te puede interesar: Magistrados respaldan a Norma Piña ante acusaciones de Arturo Zaldívar
López Rabadán argumentó que Zaldívar habría priorizado los intereses de la Presidencia de la República sobre los del pueblo mexicano, violando así sus deberes como funcionario público. Aunque Zaldívar renunció a su cargo de ministro en noviembre pasado, la Constitución establece que el juicio político puede ser solicitado hasta un año después de la renuncia, según lo dispuesto en el artículo 114.
Este anuncio del PAN surge en un contexto en el que el partido oficialista, Morena, ha expresado su intención de iniciar un juicio político contra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, por abrir una investigación contra Zaldívar, quien actualmente participa en la campaña presidencial de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
El exministro Zaldívar ha denunciado en la Cámara de Diputados la supuesta enemistad de Piña y su intervención desde que él se unió a la campaña de Sheinbaum. Además, el Poder Judicial ha iniciado una investigación por presunta corrupción durante la gestión de Zaldívar como presidente de la SCJN entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como una «venganza».
Zaldívar ha anunciado la preparación de ocho denuncias y quejas ante diversos organismos, incluyendo el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Asimismo, buscará un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la alianza oficialista de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la mayoría.