El líder venezolano, Nicolás Maduro, anunció el día de hoy que en la sesión extraordinaria virtual de los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitará que Ecuador repatrie a México al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue apresado tras ser expulsado coercitivamente de la Embajada mexicana en Quito.
«Venezuela va a requerir que Ecuador le restituya a México al exvicepresidente Jorge Glas, concediéndole el amparo político y permitiéndole regresar a México para recuperar su salud física«, expresó el presidente durante su programa televisivo semanal.
Maduro indicó que la detención de Glas, sujeto a una orden de detención preventiva por un caso de supuesta corrupción por el que actualmente enfrenta procesamiento, provocó una «conmoción global» al tratarse de un «ataque fascista» perpetrado por la Policía ecuatoriana.
«A Glas lo agredieron, lo maltrataron, lo arrancaron maniatado, lo sometieron a torturas, es una atrocidad (…) para resolver esta situación, Ecuador debe restablecer la situación a su estado original, otorgar el amparo político y permitir que Jorge Glas sea amparado por México conforme al derecho internacional», continuó.
Asimismo, afirmó que la incursión policial en la embajada mexicana fue un plan urdido por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el respaldo de Estados Unidos.
«No toman ninguna determinación sin consultar a la embajada estadounidense (…) la barbarie cometida por Noboa, al asaltar violentamente -de manera fascista- la Embajada de México, contó con el respaldo del Gobierno de los EE.UU., del Comando Sur y del Departamento de Estado», denunció.
Los dirigentes de la Celac se congregarán de manera virtual el martes para abordar este incidente, por el cual México ha interpuesto una queja ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.