Candidatos a la Jefatura de Gobierno firman el Compromiso por la Paz CDMX

Fecha:

Los tres abanderados a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estamparon sus firmas en el Compromiso por la Paz Ciudad de México, una iniciativa respaldada por grupos religiosos, empresariales y académicos, con la meta de forjar una metrópoli más equitativa y protegida.

La ceremonia tuvo lugar en la Universidad Intercontinental, al sur de la Ciudad de México, donde los candidatos Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano (MC); Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM; y Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, suscribieron el acuerdo.

El pacto abarca siete áreas cruciales de políticas públicas: cohesión social, seguridad, justicia, reforma penitenciaria, juventud, gobernanza y derechos humanos. El objetivo es fortalecer las instituciones enfocadas en el bienestar familiar, especialmente de los jóvenes, capacitar a los cuerpos policiales y revitalizar el sistema de justicia.

La iniciativa fue promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, así como diversas instituciones académicas.

Francisco Javier Acero, en representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó la urgente realidad del país frente a los elevados índices de criminalidad y violencia, resaltando la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar las raíces culturales y estructurales de la violencia.

Salomón Chertorivski, ratificó su adhesión a los compromisos y subrayó la necesidad de un diálogo libre de divisiones políticas. Asimismo, cuestionó el papel del Ejército y la Guardia Nacional en la capital, sugiriendo que la policía local es suficiente para mantener la seguridad.

Santiago Taboada, también rubricó el compromiso y aseguró que gobernará con la colaboración de organizaciones sociales, iglesias y ciudadanía. Criticó el alza de los índices delictivos en la urbe, y señaló la importancia de reconstruir el tejido social.

Clara Brugada propuso establecer consejos consultivos con expertos y universidades para promover la paz. Enfatizó la relevancia de la participación ciudadana en todos los asuntos para lograr un gobierno más inclusivo y representativo.

Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la necesidad de trabajar de la mano con diversos sectores de la sociedad para alcanzar una Ciudad de México más segura y equitativa.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto