La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo este lunes 15 de abril un paro nacional de labores de 24 horas y una manifestación en la Ciudad de México. Esto surge tras una reunión infructuosa con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de abril, donde no se alcanzó un acuerdo.
Te recomendamos: Maestros de la CNTE exigen respuestas en protesta nacional
Los representantes del sindicato buscan mejoras salariales, con un sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales, la derogación de la Ley del ISSSTE, la reincorporación de maestros despedidos y la basificación de quienes tienen contratos temporales.
Además, exigen la revocación total de la reforma educativa del gobierno anterior y la reinstalación de mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como el cese de la violencia contra estudiantes de las normales rurales del país.
A pesar de la respuesta del presidente, quien argumentó que la reforma anterior no puede ser eliminada por razones de tiempo, los docentes de la CNTE insisten en que estas demandas están en manos de López Obrador desde el inicio de su mandato.
Las manifestaciones comenzaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen hacia Palacio Nacional. El propósito de esta marcha es acompañar la negociación de la Comisión Nacional Única de la CNTE con el mandatario federal