Una reciente modificación a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominios del Estado de México ha generado un cambio significativo: A partir del 11 de abril de 2024, será ilegal negar la renta de una casa o departamento a familias con mascotas. Esta medida busca fomentar un ambiente más inclusivo en la entidad, eliminando la discriminación basada en la tenencia de animales de compañía.
Te puede interesar: ¡Nuevos cuidados de mascotas en la CDMX!
La modificación, aprobada por el Poder Legislativo del Estado de México, prohíbe expresamente a los caseros o administraciones de condominios condicionar la renta de inmuebles por la presencia de mascotas como perros, gatos, pájaros, conejos u otros animales. Sin embargo, se establece que esta disposición aplica siempre y cuando las mascotas no representen riesgos para la salud o seguridad de los habitantes del condominio.
Aunque la ley ya ha sido aprobada por los legisladores estatales, aún requiere la aprobación de la gobernadora Delfina Gómez para ser publicada en la Gaceta de Gobierno de la entidad. Una vez que entre en vigor, no solo se eliminará la prohibición de renta por mascotas, sino que también se establecerán derechos y obligaciones en áreas de uso común, así como bases para el cobro de cuotas dentro de los condominios en el Estado de México.