La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado formalmente una orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, quien se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos. Yarrington es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.
Te puede interesar: Ejecutan al director de la Policía Vial de Acapulco
La petición fue realizada el pasado 22 de enero ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Sin embargo, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo devolvió el expediente a la FGR para corregir ciertas deficiencias detectadas.
Este caso surge de una averiguación previa que data del 7 de enero de 2009 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde se investigó a Yarrington y a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga. Se les acusa de operar una red de lavado de dinero para el cártel del Golfo, que incluía también el financiamiento de campañas políticas.
En marzo del año pasado, autoridades estadounidenses sentenciaron a Yarrington a nueve años de prisión por aceptar sobornos superiores a 3.5 millones de dólares y utilizar estos fondos para adquisiciones inmobiliarias fraudulentas en Estados Unidos. Se anticipa su liberación de la penitenciaría Thomson, en Illinois, el próximo 9 de noviembre, tras cumplir su condena por lavado de dinero.