Marco Antonio Batarse Contreras, quien se desempeñaba como Secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó su renuncia al cargo este lunes 8 de abril, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se le observa acosando a una mujer dentro de las oficinas de la institución.
En el video, que se hizo viral rápidamente, se puede ver a Batarse Contreras realizando tocamientos indebidos a la mujer, quien visiblemente incómoda intenta alejarse de él.
Tras la difusión del video, la UAT emitió un comunicado en el que condenaba enérgicamente la conducta de Batarse Contreras y anunciaba la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos.
Horas más tarde, el propio Batarse Contreras presentó su renuncia al cargo, alegando que lo hacía «para no afectar la imagen de la Universidad».
«Con el fin de no afectar la imagen y el desarrollo de las actividades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de Secretario de Administración», señaló Batarse Contreras en su carta de renuncia.
La renuncia de Batarse Contreras ha sido recibida con beneplácito por la comunidad universitaria, quienes han exigido que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se aplique todo el peso de la ley al exfuncionario.
#México Marco Antonio Batarse Contreras, Secretario de Administración de la @UAT_mx, es denunciado por Valeria Pacort, una joven que ha estado en medios de comunicación durante algún tiempo en #Tamaulipas como comunicadora social. Hoy fue agredida sexualmente por este depredador,… pic.twitter.com/BZ76VZskWA
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) April 8, 2024
Cabe destacar que este no es el primer caso de acoso sexual que se denuncia en la UAT. En 2021, una estudiante denunció haber sido víctima de acoso por parte de un profesor, lo que provocó la apertura de una investigación y la posterior destitución del docente.
Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de que las universidades implementen medidas más efectivas para prevenir y combatir el acoso sexual, así como para garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.