La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado a dos reuniones de carácter extraordinario para la próxima semana con el propósito de abordar la seria crisis diplomática desencadenada entre Ecuador y México, tras el incidente ocurrido en la Embajada mexicana en Quito, donde las fuerzas ecuatorianas ingresaron para remover al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.
El asalto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que había otorgado asilo político a Glas el viernes pasado y tenía programado su traslado fuera de Quito durante el fin de semana.
Ecuador fue el primero en solicitar una reunión urgente el martes ante el Consejo Permanente del organismo, seguido por Colombia y Bolivia, quienes pidieron otro encuentro para el miércoles.
La reunión convocada por Ecuador se llevará a cabo el martes en la sede de la OEA en Washington a las 15:00 h local y abordará las «Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo».
Mientras tanto, el encuentro propuesto por Colombia y Bolivia tendrá lugar el miércoles a las 10:00 h local y tratará sobre «la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las agresiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anticipó el sábado que tenía la intención de solicitar reuniones «urgentes» tanto en la OEA como en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también expresó su intención de convocar una reunión del Consejo Permanente de la institución para abordar la cuestión, condenando rotundamente el asalto a la embajada y cualquier acción que ponga en peligro la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Almagro expresó su solidaridad con las víctimas del incidente en la embajada de México en Ecuador, en línea con la mayoría de la comunidad internacional.