Una integrante de la NASA, un cosmonauta ruso y una cosmonauta bielorrusa han aterrizado sin contratiempos en la Tierra el sábado después de su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según el comunicado oficial, el experimentado cosmonauta ruso Oleg Novitski y la primera cosmonauta bielorrusa de la historia, Marina Vasilevskaia, «permanecieron 14 días en órbita», mientras que la astronauta estadounidense Loral O’Hara regresaba de una misión de 204 días.
Este viaje marcó el debut en la ISS para Vasilevskaia y O’Hara, representando un hito significativo en sus respectivas trayectorias profesionales.
En un comunicado emitido por su oficina, el líder bielorruso Alexander Lukashenko «extendió sus felicitaciones a la tripulación de la nave espacial Soyuz MS-24 por el exitoso regreso a tierra».
El lanzamiento de la nave Soyuz hacia la EEI, que transportaba a Marina Vasilevskaia, de 33 años, y a Oleg Novitski, se retrasó hace dos semanas hasta el 23 de marzo.
Este contratiempo representa un nuevo obstáculo para el sector espacial ruso, que ha enfrentado dificultades durante años debido a problemas de financiamiento, escándalos de corrupción y fracasos como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.
La falta de innovación ha limitado al sector espacial ruso, cuyos sistemas en su mayoría dependen de tecnologías soviéticas, confiables pero obsoletas en general.
Además, enfrenta una creciente competencia de empresas privadas como SpaceX, liderada por el magnate Elon Musk.