General enfrenta juicio por genocidio de indígenas en Guatemala

Fecha:

Un tribunal guatemalteco ha dado inicio al proceso judicial contra un general, acusado de genocidio en el segundo caso por el exterminio de indígenas durante la guerra civil que azotó el país entre 1960 y 1996, tras la condena del exdictador Efraín Ríos Montt en 2013.

El general retirado Benedicto Lucas García, de 91 años y previamente condenado por crímenes de lesa humanidad, enfrenta cargos por su presunta participación en las matanzas de más de mil 200 indígenas mayas ixiles entre 1978 y 1982, durante el gobierno de su hermano, Romeo Lucas García, fallecido en Venezuela en 2006.

García enfrenta acusaciones por genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, con una posible pena de más de 100 años de prisión. Actualmente cumple una sentencia de más de 30 años en un hospital militar, desde donde sigue el juicio por videoconferencia. La fiscalía presentará más de 80 peritajes de exhumaciones y documentos militares, y alrededor de 30 sobrevivientes testificarán en el juicio.

La población maya ixil fue víctima de decenas de masacres en aldeas de los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché, donde se estima que murieron alrededor de mil 300 indígenas, incluyendo niños, ancianos y mujeres embarazadas.

El general Manuel Callejas, exjefe de inteligencia militar, enfrentará otro juicio a puerta cerrada debido a su incapacidad mental, mientras que otro implicado, el coronel César Noguera, falleció en 2022.

En un caso anterior en mayo de 2018, Lucas García fue condenado junto a Callejas y otros dos militares a 58 años de cárcel por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe en 1981.

Otro juicio por genocidio

Este es el segundo juicio por genocidio en Guatemala, luego de que el 10 de mayo de 2013 un tribunal sentenciara a 80 años de prisión al general Ríos Montt por la matanza de casi 2 mil indígenas mayas ixiles bajo su régimen de facto (1982-1983).

Sin embargo, la sentencia fue anulada 10 días después por la máxima instancia judicial del país.

Ríos Montt, quien había tomado el poder mediante un golpe contra Romeo Lucas García, murió en 2018 a los 91 años mientras se repetía el juicio en su ausencia tras ser diagnosticado con demencia.

La guerra interna guatemalteca dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según una comisión auspiciada por la ONU.

Con información de Agencias

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto