El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó su primera visita al puente de Baltimore, que colapsó la semana pasada tras ser embestido por un buque, comprometiéndose a dedicar todos los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura y para desbloquear el acceso al puerto.
A bordo del helicóptero presidencial Marine One, Biden sobrevoló las labores de remoción de escombros, donde todavía permanecen tanto la estructura derrumbada como el carguero, antes de reunirse con autoridades locales, ingenieros y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Ante los medios de comunicación, con el puente colapsado como telón de fondo, Biden afirmó: «Vamos a hacer todo lo posible para reconstruir este puente».
El presidente estuvo acompañado por varias autoridades, incluido el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien ha ganado reconocimiento por su manejo de la tragedia, y aseguró que la población local cuenta con el respaldo de toda la nación.
Biden, quien busca la reelección en las elecciones de noviembre, garantizó que el gobierno federal cubrirá todos los costos para reconstruir el puente, una estructura que él mismo ha cruzado en numerosas ocasiones para desplazarse desde su residencia en Delaware hasta Washington.
También anticipó que para finales de mayo se espera tener un canal lo suficientemente amplio como para desbloquear los accesos al puerto de Baltimore y poner fin a la interrupción actual de la cadena de suministro, que está generando pérdidas millonarias diariamente.
El puente Francis Scott Key colapsó en la madrugada del 26 de marzo tras el impacto del buque portacontenedores Dali, que sufrió un apagón después de salir del puerto de Baltimore. Seis trabajadores que estaban realizando tareas de mantenimiento en el puente, todos ellos migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, fallecieron en el derrumbe y solo dos cuerpos han sido recuperados hasta el momento.
Te recomendamos: «Me considero muy afortunado»: Larry DeSantis, sobreviviente del accidente de Baltimore
Biden expresó su dolor por la pérdida de estas seis personas y aseguró que nunca olvidará las contribuciones que hicieron para la ciudad. Recordó su propia experiencia de pérdida familiar para mostrar empatía con los afectados.
La Administración federal ha destinado una primera partida de 60 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a la crisis, pero Biden necesitará la aprobación del Congreso para cubrir la totalidad de los costos de reconstrucción del puente, estimados en 400 millones de dólares y con un plazo de obras de dos años.