El Gobierno mexicano señaló este viernes a Israel de otorgar un amparo «implícito» a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, lo que podría generar tensiones diplomáticas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que «la falta de avances en este caso se interpreta como una protección implícita por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón, lo que amenaza con convertirse en un factor irritante y disruptivo con Israel».
📄En cumplimiento de las instrucciones del presidente de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) informa sobre las dos solicitudes de extradición de personas de nacionalidad mexicana realizadas por el Gobierno de México al Gobierno del Estado de Israel.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 5, 2024
Aun… pic.twitter.com/NbAAbcBFRl
La SRE también mencionó que el proceso para solicitar la extradición de Zerón ha sido «largo y sin éxito».
En septiembre de 2020, México anunció la solicitud de extradición de Zerón, quien trabajó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de manipular pruebas y torturar testigos en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La situación se ha visto complicada debido a la falta de un tratado de extradición entre ambos países. El presidente López Obrador ha enviado cartas a Israel al respecto, una en septiembre de 2021, durante el mandato de Naftali Bennet, y otra en 2023, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.
La SRE recordó los esfuerzos realizados en múltiples ocasiones por la Fiscalía General de la República y la misma SRE para resolver el caso, incluyendo 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén encabezada por un representante de la FGR.
Te puede interesar: Tomás Zerón se defiende y niega acusaciones de tortura en Caso Ayotzinapa
El jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador acusó al Gobierno de Israel de proteger a Zerón. «No es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos», declaró.