El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes cualquier posibilidad de romper relaciones con Ecuador, a pesar de que este país declaró a la embajadora mexicana Raquel Serur como persona «non grata».
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que México tampoco tomará medidas similares contra el embajador ecuatoriano en territorio mexicano.
«Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador», afirmó López Obrador.
El presidente detalló que, este viernes, partirá un avión de las Fuerzas Armadas para repatriar a Raquel Serur, y que en la Embajada en Quito solo permanecerá una misión diplomática.
Te puede interesar: Ecuador declara persona “non grata” a Raquel Serur, embajadora de México en Quito
«Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel», señaló.
El Gobierno de Ecuador había anunciado el jueves la declaración de persona non grata a la embajadora de México en Quito, en respuesta a unas declaraciones del presidente López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las supuestas consecuencias electorales de ese crimen.
En su comunicado, la Cancillería ecuatoriana invocó el principio de «no intervención» en asuntos internos de otros países y la convención de Viena para tomar esta medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
Además, recordó que Ecuador aún está de luto por el asesinato de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado.
En la misma conferencia, López Obrador había comentado sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, expresando que, en su opinión, el crimen perjudicó principalmente a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana.
Te puede interesar: Viuda de Fernando Villavicencio de Ecuador rechaza declaraciones de AMLO
El presidente mexicano aseguró que existe una responsabilidad social en situaciones de violencia, incluyendo los medios de comunicación.