Los 34 compatriotas mexicanos que fueron retornados de Haití, nación sumida en una profunda espiral de violencia en los últimos meses, arribaron hoy 4 de abril de 2024 a Puerto Progreso, Yucatán, según lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En sus plataformas digitales, la cancilleria mexicana compartió imágenes de los nacionales repatriados descendiendo del buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina, institución que colaboró en el transporte de los connacionales.
Los mexicanos fueron recibidos en Puerto Progreso por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicado a la tarea de protección consular y vínculos con Centroamérica y el Caribe.
«Tras un trayecto de cinco días a bordo del buque ARM Isla Holbox, las 34 personas repatriadas podrán reunirse nuevamente con sus seres queridos», indica el comunicado.
La canciller Alicia Bárcena compartió un mensaje en sus redes sociales
¡Misión cumplida! Por instrucción del presidente @lopezobrador_, se logro traer a casa a 34 connacionales desde Haití, con apoyo de las heroicas labores de @SEMAR_mx y personal de @SRE_mx, tras 10 días de navegación. ¡Protegeremos siempre a nuestros connacionales en todo lugar! pic.twitter.com/E2xM3nGqCw
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 4, 2024
Más de 50 mil haitianos han abandonado Puerto Príncipe En las últimas semanas, la violencia en la capital de Haití ha forzado a más de 50 mil personas a abandonar la zona metropolitana de Puerto Príncipe en busca de seguridad ante la creciente violencia de las pandillas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Te puede interesar: Crisis en Haití: Más de 50 mil personas huyen de la violencia en Puerto Príncipe
Entre el 8 y el 27 de marzo, 53,125 personas dejaron la ciudad y se unieron a los 116 mil desplazados que ya habían huido en meses anteriores, informó la OIM en un comunicado de prensa.
Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización, y la mayoría citó «la violencia y la inseguridad» como motivo de partida.