El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado una medida sin precedentes para garantizar la inclusión y el acceso a la información política de las comunidades indígenas en México. Por primera vez en la historia, los debates presidenciales serán interpretados simultáneamente en tres lenguas indígenas prominentes: maya, náhuatl y tsotsil.
Te puede interesar: Debates presidenciales serán obligatorios para candidatos: INE
Esta decisión surge con el propósito de salvaguardar los derechos político-electorales de las personas indígenas y reconocer la importancia comunicativa de sus lenguas ancestrales. Según el INE, el maya y el náhuatl son las dos lenguas indígenas nacionales más habladas, y junto con el tsotsil, cuentan con una significativa población monolingüe en el país.
Los debates presidenciales, programados para el 7 de abril, el 28 de abril y el 19 de mayo, serán transmitidos con interpretación simultánea en estas tres lenguas a través del canal de YouTube del INE, así como en sus redes sociales y página web.
📑 #BoletínINE | Los debates presidenciales, por primera vez, serán interpretados simultáneamente a lenguas indígenas. https://t.co/59nbr818hn #DebateINE pic.twitter.com/pxf6hFp3z2
— @INEMexico (@INEMexico) April 3, 2024
La interpretación simultánea, explicó el INE, implica la traducción literal de los contenidos de una lengua a otra mediante intérpretes bilingües, con el objetivo de mantener la fidelidad a los planteamientos de los candidatos y moderadores.
Además, se llevará a cabo la producción de cápsulas promocionales traducidas a seis lenguas indígenas adicionales: mixteco, ralámuri, y wixárica, para ampliar el alcance de la información electoral entre las diversas comunidades lingüísticas del país.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información electoral en la lengua materna de las comunidades indígenas, promoviendo así la participación informada en el proceso democrático.
En el marco de las elecciones más grandes de la historia de México, programadas para el 2 de junio, más de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gobiernos estatales.