Crisis en Haití: Más de 50,000 personas huyen de la violencia en Puerto Príncipe

Fecha:

En las últimas tres semanas, más de 50,000 individuos han abandonado la zona metropolitana de Puerto Príncipe en busca de seguridad ante el aumento de la violencia de las pandillas que azota la capital de Haití, según reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el período comprendido entre el 8 y el 27 de marzo, un total de 53,125 personas han dejado la ciudad, sumándose así a los 116,000 desplazados que ya habían abandonado sus hogares en los meses previos, informó la OIM en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: SRE evacúa a mexicanos de Haití ante crisis y violencia

Según la organización, muchos de los recién llegados optaron por dirigirse hacia el sur del país, donde la gran mayoría citó la violencia y la inseguridad como las principales razones de su partida.

Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para llevar a cabo ataques contra comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo

La OIM destacó la insuficiente infraestructura en las provincias y la escasez de recursos en las comunidades receptoras para hacer frente a este flujo masivo de desplazados procedentes de la capital.

Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para llevar a cabo ataques contra comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, desafiando así al impopular primer ministro Ariel Henry.

Te puede interesar: Ataque armado en el Palacio Nacional de Haití: hay cinco policías heridos y empleados atrapados

Esta situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos y un colapso casi total de las infraestructuras sanitarias en el país más empobrecido de América.

Según datos de la ONU proporcionados la semana pasada, solo en los tres primeros meses de 2024, hasta el 22 de marzo, 1,554 personas han perdido la vida y 826 han resultado heridas debido a la violencia pandillera.

Ariel Henry, que llegó al poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció su renuncia el 11 de marzo para ceder el poder a un consejo de transición. Sin embargo, el nombramiento de este grupo de nueve personas ha sido demorado por desacuerdos internos y cuestionamientos legales.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Haití?

Con información de Agencias

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto