Al menos ocho personas fallecieron hoy, en un atentado atribuido a Israel contra el complejo del consulado iraní, ubicado en un sector fortificado en la zona occidental de Damasco, según reportes de medios de comunicación sirios e iraníes.
Según el Observatorio, entre los fallecidos en el sitio diplomático se cree que hay altos funcionarios iraníes. La agencia estatal de noticias siria, SANA, confirmó un ataque al Consulado iraní en el barrio Mezze de Damasco y también atribuyó el ataque a Israel.
Según informa The Times of Israel, citando fuentes de la red de noticias saudí Al-Arabiya, una de las víctimas es Mohammad Reza Zahedi, un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Zahedi se desempeñó como comandante de alto rango de la Fuerza Quds del IRGC.
🚨🇮🇱🇮🇷🇸🇾 ¡#ÚLTIMAHORA! Un misil #israelí impacta el consulado en #Siria y acaba con la vida de Mohammad Reza Zahedi, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán.
— La Torre News (@latorrenews_mx) April 1, 2024
El edificio ha quedado reducido a escombros, y lamentablemente, otras cinco personas también perdieron la vida. pic.twitter.com/rQZhr5ZQ5A
El ataque presuntamente activó las defensas antiaéreas. Los medios estatales iraníes confirmaron el ataque, con la agencia de noticias judicial, Mizan, indicando que el edificio atacado, adyacente a la Embajada iraní, quedó completamente destruido.
El canal de televisión estatal iraní en árabe, Al Alam, informó que «el área objetivo estaba llena de civiles» y destacó, citando fuentes, que el embajador iraní Hosein Akbari y su familia están ilesos. Al Alam también afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Faisal al Miqdad, y diversas autoridades regionales han visitado la Embajada iraní.
El Observatorio también informó que el domingo, al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron en un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, provocando un incendio en el lugar. El grupo documentó 30 ataques israelíes en territorio sirio en lo que va del año, que incluyen 22 ataques aéreos y ocho terrestres, dirigidos principalmente contra depósitos de municiones y armamento, vehículos e instalaciones oficiales.
Según el recuento del grupo no gubernamental, estos ataques resultaron en la muerte de 115 combatientes y lesiones a 47 personas más. Entre las víctimas se incluyen 19 miembros de la milicia libanesa Hezbollah, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes con nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes sin nacionalidad siria y 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, diez civiles perdieron la vida.