Este sábado 30 de marzo, familiares y allegados lamentaron el deceso del reconocido escritor y periodista Manuel Salvador Leyva Martínez, a la edad de 94 años.
Originario de Chilpancingo, Leyva Martínez dejó una huella indeleble en el mundo de las letras y el periodismo. Cofundador de El Sol de Guerrero en su ciudad natal, también colaboró en medios como El Sol de Acapulco, Ecos del Sur, Trópico, Revolución y La Verdad, así como en publicaciones de renombre nacional e internacional como Excélsior, Novedades, Impacto y Siempre!.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos galardones y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero.
Entre alguno de sus reconocimientos destacan la Medalla “Juan Ruiz de Alarcón” en 1991 por el Gobierno del Estado de Guerrero; en 2004, el gobierno español le concedió el Laurel de Oro; y en 2006 recibió la Corona de Oro de Laurel por World Academy of Arts and Culture, reconocida por la UNESCO, en su calidad de Poeta Laureado Universal, en Ulaanbaatar, Mongolia. En el año 2008, fue honrado por el Ayuntamiento de Acapulco como «Hijo Predilecto», mientras que en 2009, el Ayuntamiento de Tijuana lo distinguió como «Ciudadano Distinguido».
En 1987 se estableció en Tijuana, ciudad donde fundó y presidió de manera vitalicia la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA), su legado trasciende las fronteras de la literatura mexicana.
Manuel Salvador Leyva Martínez, además de su labor periodística, incursionó en la poesía con obras como “Horizonte de laureles”, “Sonetario de oro conyugal”, “Florilegio íntimo”, “Búcaro sentimental”, “Cercanía y horizonte de Leyva Martínez” y “Romances biográficos”.
Su valiosa contribución poética se encuentra recopilada en la obra «Sendero intemporal», publicada por Editorial Pretextos en 2006.