El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó este domingo la evacuación de 34 mexicanos, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, debido al incremento de la violencia en Haití.
El grupo, que incluye a personal diplomático y ciudadanos mexicanos, fue trasladado primero en helicóptero y luego en un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) hacia costas mexicanas.
La situación en Haití se ha vuelto cada vez más peligrosa, con bandas armadas perpetrando actos de violencia contra la población civil, incluyendo desplazamientos masivos, secuestros, asesinatos, violencia de género y saqueos. La embajada mexicana cerró sus puertas el 4 de marzo, un día después de que se declarara el estado de emergencia por parte del gobierno del presidente Ariel Henry, quien dimitió de su cargo el 11 de marzo.
Te puede interesar: Dimite el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry
La evacuación de los mexicanos se suma a las acciones llevadas a cabo por otros países, como Estados Unidos, que han estado evacuando a sus ciudadanos a través de vuelos chárter o helicópteros vía República Dominicana, ya que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture ha suspendido sus operaciones comerciales.
Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el estallido de la violencia en Haití el 29 de febrero, la situación ha empeorado drásticamente, con casos alarmantes de violencia armada y violaciones de derechos humanos. La población de Haití enfrenta una situación catastrófica, con más del 50% de sus habitantes necesitando ayuda humanitaria urgente.
Te puede interesar: Más de dos años después ¿quién mato al presidente de Haití?
Las naciones del continente han buscado implementar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a poner fin a la violencia y restablecer el Estado de derecho en el país, pero hasta el momento, la situación continúa agravándose.