Ordena la CIJ a Israel liberar el abasto de alimentos en Gaza

Fecha:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de las Naciones Unidas, ha dictaminado que Israel debe implementar de manera inmediata todas las medidas necesarias para terminar con la grave escasez de alimentos en la Franja de Gaza. Esta decisión llega como una respuesta urgente a la deteriorante situación humanitaria en el territorio palestino, donde el hambre y la inanición se han extendido alarmantemente entre sus habitantes.

Te puede interesar: Conflicto en Gaza acaba con 507,000 puestos de trabajo palestinos

Los magistrados de la CIJ han destacado que las condiciones de vida para los palestinos en Gaza se han vuelto insostenibles, enfrentando una hambruna en proceso de establecimiento. La corte ha señalado que es imperativo actuar sin dilación para asegurar el suministro adecuado y sin restricciones de servicios básicos urgentemente necesarios, incluyendo alimentos, agua, combustible y suministros médicos.

Esta orden se produce en el contexto de una demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, acusándolo de cometer actos de genocidio durante su campaña militar en Gaza, una acusación que Israel niega rotundamente, defendiendo que su operación es un acto de autodefensa.

Además de la preocupante cifra de más de 32 mil palestinos fallecidos, según funcionarios de salud palestinos, la situación en Gaza se ha agravado por las restricciones israelíes, la continuación de hostilidades y la desorganización en la entrega de ayuda humanitaria, según reportes de Naciones Unidas y grupos de asistencia internacional.

La CIJ también ha ordenado a Israel asegurar que sus acciones militares no vulneren los derechos de los palestinos de acuerdo con la Convención sobre Genocidio, incluida la prevención de la entrega de asistencia humanitaria urgente. Israel deberá informar a la corte sobre la implementación de estas medidas en un plazo de un mes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto