La celebración de la Semana Santa 2024 se ve empañada por la crisis hídrica y la sequía que afectan al Valle de México. Aunque tradicionalmente durante estas fechas se lleva a cabo el Sábado de Gloria o Sábado Santo, donde se acostumbra el juego con agua, las autoridades han impuesto restricciones debido al deterioro en el suministro de agua.
Ante la inminente posibilidad de que el Sistema Cutzamala no pueda proveer suficiente agua a la Ciudad de México y el Estado de México, conocido como el ‘día cero’, los gobiernos locales han intensificado las sanciones contra quienes malgasten o hagan un uso indebido del agua durante las festividades católicas.
Te recomendamos: Niveles de almacenamiento del sistema Cutzamala caen al 35%
Aunque cada vez menos personas participan en el desperdicio de agua, la tradición de arrojar baldes y cubetas aún persiste. Es importante recordar que esta práctica ya no está permitida y conlleva sanciones económicas.
La Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México establece multas que van desde 100 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, deberás pagar desde mil 58.42 pesos a 3 mil 848.80 pesos.
Otras opciones son cumplir con un arresto de 13 a 24 horas, o bien, realizar de 6 a 12 horas de trabajo a favor de la comunidad, según lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Además del juego con agua, la CDMX penaliza acciones como lavar autos con manguera, regar jardines en horarios restringidos y no reparar fugas en viviendas.
Multas por desperdicio de agua en el Edomex
En el Estado de México, municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza han implementado medidas similares desde el pasado 5 de febrero para combatir el desperdicio de agua.
- Naucalpan: Las multas en este municipio se elevaron de 50 a 100 UMA, es decir, de 5 mil hasta más de 10 mil pesos y/o el arresto hasta por 36 horas.
- Huixquilucan: El bando municipal prevé multas de 20 a 40 UMA (de 2 mil 171.4 a 4 mil 432 pesos) y/o arresto de 12 a 18 horas, mismos que pueden ser sustituidos por seis y hasta 12 horas de trabajo comunitario, a quienes incurran en conductas que desperdicien el agua.
- Atizapán: El edil anunció multas de 60 a 100 UMA (de 6 mil 514.2 a 10 mil 857 pesos) y/o arresto de 24 a 36 horas a quienes laven bardas, banquetas y vialidades con manguera, rieguen jardines en un horario inadecuado, laven vehículos con manguera o máquinas de presión o no reparen fugas dentro de sus viviendas.
Con información de El Financiero