El Tribunal Supremo de Brasil ha otorgado un plazo de 48 horas al expresidente Jair Bolsonaro para que justifique su permanencia en la Embajada de Hungría en Brasilia tras la confiscación de su pasaporte en el marco de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado.
El juez Alexandre de Moraes, a cargo de la pesquisa, solicitó estas explicaciones dentro del proceso que investiga a Bolsonaro y otros por presunta participación en un intento de golpe tras las elecciones. Bolsonaro, al salir de un acto en honor a la ex primera dama, Michelle Bolsonaro, cuestionó si dormir en una embajada o conversar con el embajador constituye un delito.
Te puede interesar: Bolsonaro se refugia en la Embajada de Hungría tras retención de pasaporte
El diario estadounidense The New York Times reveló imágenes de Bolsonaro dentro de la Embajada húngara, donde pasó dos noches en febrero. La policía retiró su pasaporte el 8 de febrero, impidiéndole salir del país.
Las embajadas son consideradas zonas inviolables según el Derecho Internacional, lo que sugiere que Bolsonaro pudo haber intentado evadir la justicia refugiándose en la sede diplomática húngara.
El Ministerio de Exteriores de Brasil convocó al embajador de Hungría, Miklos Halmai, mientras que la Policía Federal investigará si se infringieron restricciones del Tribunal Supremo Federal.
Te recomendamos: Putin sugiere implicación de Ucrania en el atentado de Moscú
El abogado de Bolsonaro señaló que el expresidente se hospedó en la embajada “para mantener contactos con autoridades del país amigo”, actualizando escenarios políticos de ambas naciones. Sin embargo, la investigación sugiere su posible participación en una trama golpista que cuestionaría la legitimidad del sistema electoral.