Nueva caravana de migrantes sale de Tapachula rumbo a Estados Unidos

Fecha:

Alrededor de 3 mil personas han comenzado un nuevo viaje desde Tapachula, Chiapas, en lo que denominaron como Viacrucis Migrante, una expresión de aquellos atrapados en el sur de México, incapaces de avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. Este grupo diverso proviene de naciones de Centro, Sudamérica y el Caribe.

La caravana, portando una gran cruz como símbolo de su travesía, partió de la ciudad con una demanda clara hacia el gobierno federal: permitirles el tránsito libre por el territorio mexicano. Además, llevaban consigo una manta con el mensaje «asesino de migrantes pobres».

Este grupo, que incluye a niños y niñas, partió desde el Parque Bicentenario, recorriendo unos 15 kilómetros bajo el sol abrasador, hasta llegar al Ejido Álvaro Obregón. El sacerdote Heyman Vázquez, quien ha sido un defensor de los derechos de los migrantes, instó a la comunidad a brindar ayuda humanitaria y urgente a los viajeros, mientras exigía una mayor atención por parte de las autoridades hacia la problemática migratoria.

Vázquez resaltó que estos individuos no abandonan sus hogares por capricho, sino huyendo de la violencia y buscando un futuro más prometedor para sus seres queridos. Sin embargo, lamentó que frecuentemente se encuentren con un camino lleno de dificultades y peligros.

El Viacrucis Migrante es una tradición de 14 años que busca exponer la dureza con la que los migrantes son tratados por los gobiernos y las autoridades migratorias. Durante su trayecto, los viajeros informaron sobre un recrudecimiento de la violencia en su contra, particularmente por parte de grupos del crimen organizado, que los someten a secuestros, extorsiones, desapariciones y asesinatos.

Es importante recordar que esta es la segunda caravana que parte de Tapachula en lo que va del año 2024, una señal de la persistencia de los desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto