Clara Brugada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena, PT y PVEM, compartió sus iniciativas en materia de bienestar animal, destacando la creación de una fiscalía especializada y un registro de agresores como medidas cruciales.
Brugada hizo hincapié en la urgencia de establecer una fiscalía especializada en casos de maltrato animal, la cual operaría dentro de la Fiscalía General de Justicia CDMX, garantizando su independencia. «Es necesario instituir una fiscalía especializada en maltrato animal. Esta tarea recaerá en la Fiscalía, respetando su autonomía», afirmó Brugada.
Asimismo, enfatizó la relevancia de implementar un registro de personas que maltratan animales, acompañado de un programa integral que incluya educación, seguimiento y sanciones graduales.
Te puede interesar: Va Brugada por cuidados y «columna vertebral» de la ciudad
Entre otras propuestas, la candidata sugiere proporcionar apoyo alimentario a organizaciones independientes dedicadas al rescate animal, asignar el 0.1% del presupuesto de las alcaldías al bienestar animal, fortalecer la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y llevar a cabo un programa de esterilización masiva de perros y gatos.
Además, Brugada propone la instalación de 100 áreas para perros en la ciudad, así como la creación de nuevos hospitales veterinarios y refugios para el cuidado de los animales.
Durante el evento donde se presentaron estas propuestas, Brugada estuvo acompañada por destacadas figuras políticas como Ernestina Godoy Ramos, candidata al Senado y ex fiscal general de la Ciudad de México; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.