El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, un plazo hasta el 4 de abril para que renuncie a su cargo si desea mantener su candidatura plurinominal como diputado federal.
La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF desestimó la propuesta de permitir que Cuauhtémoc Blanco pasara directamente de la gubernatura de Morelos a la Cámara de Diputados sin renunciar, y en su lugar, ordenó su separación inmediata del cargo.
Tras más de dos días de deliberación, el TEPJF notificó el sábado 23 de marzo la sentencia, la cual concedió a Blanco un plazo de 12 días para decidir y tramitar su licencia, fijando el límite el próximo 4 de abril.
El tribunal advirtió que si Blanco no cumple con separarse del cargo dentro del plazo establecido, será declarado inelegible y su candidatura plurinominal será cancelada, lo que obligaría a Morena a buscar un nuevo candidato.
Durante la sesión del 20 de marzo, se discutió que Cuauhtémoc Blanco se postuló por la vía plurinominal sin renunciar al cargo basándose en la «confianza legítima» generada por el caso de Miguel Ángel Mancera, quien en 2018 pasó del cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México al Senado sin dejar su puesto, ya que las candidaturas plurinominales no están sujetas a restricciones constitucionales.
Sin embargo, el PAN, PRI y PRD argumentaron que la ley impide aspirar a una candidatura si se tiene el mando policial de una entidad, lo cual no había sido impugnado previamente. Dado que Blanco es gobernador de Morelos y tiene el control sobre la policía estatal, esta restricción se aplica en su caso.
Con este nuevo criterio, Blanco tiene hasta la próxima semana para decidir si finaliza su mandato como gobernador o asegura una diputación federal para los próximos tres años.