El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalmente ha aprobado, tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se insta claramente a poner fin a las hostilidades en la guerra de Gaza, la cual ha cobrado la vida de 32 mil personas en menos de seis meses.
La resolución obtuvo la aprobación de 14 votos a favor y una abstención.
En este documento, el Consejo «solicita un cese al fuego inmediato durante el mes de ramadán (que culmina el 9 de abril) y que conduzca a un cese al fuego duradero», al mismo tiempo que solicita, aunque no lo vincula, «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» en manos de Hamás.
Además, resalta «la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y fortalecer la protección de los civiles en la franja de Gaza», y pide a Israel (sin nombrarlo) que «elimine todas las barreras para esta asistencia humanitaria».
Te puede interesar: Francia eleva nivel de alerta máxima tras ataque en Moscú
La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, incluidos países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que refleja la percepción mundial de la urgencia de la situación en Gaza. La incertidumbre sobre su aprobación persistió hasta el último momento, ya que Rusia solicitó una votación separada para agregar la palabra «permanente» después del cese al fuego, con la comprensión de que «duradero» permitiría a Israel continuar con la guerra, pero esta enmienda no fue aprobada.
La guerra que comenzó hace casi seis meses ha cobrado más de 32 mil vidas, ha dejado a más de un millón de personas (casi la mitad de los habitantes de Gaza) en un estado de «inseguridad alimentaria extrema» y ha dejado en el territorio palestino un nivel de devastación que algunos han comparado con el de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Te recomendamos: Putin promete justicia tras atentado en Moscú
El Secretario General de la ONU, António Guterres, comparó lo ocurrido en Gaza con el apocalipsis: «Al observar Gaza, parece casi como si los cuatro jinetes del Apocalipsis: guerra, hambre, conquista y muerte, galoparan a través de ella», expresó Guterres en Egipto, destacando que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.
The Security Council just approved a long-awaited resolution on Gaza, demanding an immediate ceasefire, and the immediate and unconditional release of all hostages.
— António Guterres (@antonioguterres) March 25, 2024
This resolution must be implemented. Failure would be unforgivable.
En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, vetó tres resoluciones, argumentando que un cese al fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes, Rusia y China vetaron la resolución de Estados Unidos, argumentando que carecía de un lenguaje claro y contundente para exigir un alto el fuego.
A pesar de los llamamientos de alto el fuego en Gaza, las solicitudes a Israel han quedado sin respuesta hasta el momento, a pesar de que cada vez más países se han unido a estos llamados, incluidas naciones europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, que inicialmente estaban más cercanas a Israel, y otros aliados que también han evolucionado en su postura, como Canadá o Japón, dejando a Estados Unidos como el último aliado inquebrantable del estado hebreo.