El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los eventos de secuestro ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana pasado son producto de una confrontación entre facciones del crimen organizado.
Durante su acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó su deseo de que las familias privadas de libertad regresen a sus hogares ilesos, mientras destacaba la participación de mil 800 efectivos de las Fuerzas Armadas en las operaciones en la región.
«No puedo brindar muchos detalles al respecto por razones evidentes. Hubo estos incidentes de secuestro, afortunadamente, la mayoría ha sido rescatada o ha regresado a sus hogares en buen estado. Creo que fueron alrededor de 66, y ya se han localizado 58, faltan ocho», explicó. «Afortunadamente, han ido apareciendo, y eso es lo que deseamos, que todos aparezcan, y se está actuando desde el primer momento. Hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en este operativo», subrayó.
Por otro lado, otras 16 personas que fueron «levantadas» por un grupo delictivo en Culiacán el viernes, regresaron a sus hogares el domingo, lo que eleva a 58 el número de individuos localizados de los 66 reportados como desaparecidos, según informaron las autoridades.
«Ya han retornado 16 personas más a sus hogares», anunció el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, en un video compartido en redes sociales.
El funcionario detalló que de las personas que regresaron a sus domicilios, 12 son adultos y 4 menores de edad, y destacó que aún quedan 8 personas por localizar.
Por su parte, el sábado, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que se habían localizado 42 de los secuestrados, y el domingo se sumaron otros 16 rescatados.
Sin embargo, Mérida Sánchez descartó catalogar estos eventos como secuestros, ya que mencionó que varias personas regresaron a sus hogares «para recoger algunas pertenencias» y luego se retiraban nuevamente.
«Aunque estaban ausentes de sus hogares, no se puede afirmar que estuvieran privados de libertad», enfatizó. Además, mencionó que ninguna de las personas encontradas ha mostrado interés en presentar una denuncia por los hechos.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Culiacán deja un guardia nacional muerto