La gobernadora Evelyn Salgado ha anunciado este domingo la designación de Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero. Esta decisión se enmarca en el objetivo de avanzar en la ruta de pacificación del estado y fortalecer las medidas de adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal.
Te puede interesar: Cambio inesperado en la Fiscalía de Guerrero: Renuncia Gabriel Alejandro Hernández
La designación de Zamudio López se produce luego del trágico suceso del pasado 7 de marzo, en el que el normalista Yanqui Kothan Gómez fue asesinado por agentes estatales, lo que condujo a la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, y del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
La gobernadora también ha anunciado el inicio del proceso para remover a la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos, tras lo cual el Congreso de Guerrero aprobó la emisión de una convocatoria para designar a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
En relación con el caso del asesinato del normalista, dos policías de Guerrero fueron vinculados a proceso el pasado martes, enfrentando cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio. El juez a cargo estableció una medida cautelar de cinco meses de investigación complementaria.
Por otro lado, se informó que dos policías presuntamente involucrados se habrían entregado a la Fiscalía General de la República, si bien uno de los uniformados, de los tres elementos detenidos, se dio a la fuga horas antes de ser entregado a las autoridades federales.