La candidata a jefa de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Clara Brugada Molina, convocó a la construcción de una política hídrica de estado durante su presentación en la naciente del río Magdalena.
Con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua en la Ciudad de México, Brugada propuso un programa de Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México, que consta de 22 acciones a realizar en los próximos seis años.
Te puede interesar: “Podemos avanzar al futuro, o retroceder a la corrupción y la pobreza”
Entre las medidas destacadas se encuentran la regeneración del acuífero, la inversión transexenal, la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento y la creación de la Secretaría y de la Contraloría del Agua.
El plan hídrico de Clara Brugada, contempla de igual forma construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de La Magdalena y los lagos en Xochimilco.
Te recomendamos: Cuidados y justicia para las mujeres, promesas de Brugada
Brugada enfatizó su compromiso de no permitir la privatización del agua, refutando la propuesta de los candidatos de la oposición.
La candidata hizo un llamado a la colaboración entre instituciones, universidades, científicos, empresas y comunidades para la construcción conjunta de esta política hídrica. Además, resaltó la importancia de invertir en el tratamiento y regeneración del agua, así como en la infraestructura necesaria para garantizar su abasto.
«Tenemos que apurarnos para recuperar el equilibrio hídrico de la Ciudad de México, no estoy hablando de un sexenio, estoy hablando de decenas de años y por eso tenemos que empezar ya, ya con la infiltración de agua, ya con recargar los mantos acuíferos», señaló
Brugada reconoció las acciones previas realizadas por la Dra. Claudia Sheinbaum en materia de agua y se comprometió a continuar con dichos esfuerzos. También propuso la creación de una Contraloría Social del Agua y una Secretaría de Agua, así como la implementación de nuevas tecnologías para atender fugas de agua de manera eficiente.
La candidata finalizó su presentación expresando su compromiso con la creación de una cultura ciudadana que promueva el cuidado y el manejo sustentable del agua, reafirmando que en la Ciudad de México el agua siempre será un derecho fundamental.