La violencia ha recrudecido en Tabasco, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mediante un grupo llamado “La Barredora”, ha relegado al Cártel de Sinaloa en la región.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que focos rojos se ubican en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Paraíso y Comalcalco, donde están las principales rutas del robo de hidrocarburo, trasiego y distribución de droga, así como el tráfico de migrantes por las organizaciones delictivas.
La Sedena identifica a Euler “N”, “El Comandante Rayo”, como líder del CJNG en Tabasco, quien en marzo de 2023 se fugó del Centro de Reclusión de Las Palmas en Cárdenas, junto con otros tres reos. En enero de este año, el secretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, renunció a su cargo, debido a los sucesos de violencia que se empezaron a registrar desde fines de 2023.
Te puede interesar: En Tabasco, tres cuerpos descubiertos en 24 Horas
Mientras tanto, el 2 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los delitos de alto impacto van a la baja en Tabasco; aseguró que la entidad ocupa el lugar 13 en en el país, por cada 100 mil habitantes, en delitos como secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidios dolosos, robos de vehículos y transporte, y trata de personas, entre otros.