Tras el anuncio de que en Guerrero, liderados por el PAN y en Guanajuato, por Morena, senadores solicitan la desaparición de poderes, esta tarde se suma Campeche.
En el caso de Campeche, la solicitud ha sido interpuesta por la senadora Cecilia Sánchez, respaldada por la banda del PRI, luego de las manifestaciones de policías que exigieron la destitución de la Gobernadora Layda Sansores y su Secretaria de Seguridad frente a la agresión de mujeres policías en un motín del Cereso.
El caso tiene que ver con abusos sexuales y falta de equipo e información suficiente al participar en un operativo que desencadenó un motín en el penal de Kobén el pasado 15 de marzo. A pesar del paro de policías, Layda Sansores ratificó a Marcela Muñoz como titular de Seguridad.
Te puede interesar: Protestan en Campeche contra Layda Sansores y la jefa de la policía
La desaparición de poderes es una medida constitucional extrema en México, contemplada en el artículo 76, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que permite al Senado declarar la desaparición de poderes en un estado y nombrar un gobernador provisional cuando se considera que no pueden ejercerse legalmente las funciones constitucionales.