Georgia ejecuta a un preso por primera vez en más de cuatro años

Fecha:

El estado de Georgia ha llevado a cabo su primera ejecución en más de cuatro años, ejecutando a Willie James Pye, un hombre de 59 años condenado por el secuestro, violación y asesinato de Alicia Lynn Yarbrough en 1993, con quien mantenía una relación previa.

Te puede interesar: Eutanasia podría ser reconocida en México

Pye, de origen afroamericano, fue ejecutado mediante inyección letal en el penal de Jackson a las 23:03 hora local. A pesar de los esfuerzos de la defensa y de activistas en contra de la pena de muerte por detener el proceso, incluyendo una apelación al Tribunal Supremo de Estados Unidos, la ejecución procedió después de un retraso de cuatro horas.

La defensa de Pye argumentó problemas de procedimiento y la presunta ineficacia y racismo de su abogado de oficio durante el juicio, quien no reveló la discapacidad intelectual del acusado, con un coeficiente intelectual de 68. También se destacó el entorno de pobreza, negligencia y violencia en el hogar familiar de Pye, así como su arrepentimiento por el crimen. Sin embargo, estos argumentos no impidieron que la Junta de Perdón y Libertad Condicional de Georgia rechazara la conmutación de la pena de muerte.

Los documentos judiciales revelan que Pye y dos cómplices irrumpieron en la casa de Yarbrough con la intención de robar, resultando en el secuestro, violación y posterior asesinato de la mujer. Uno de los cómplices confesó los hechos y testificó en contra de Pye y el otro cómplice, quien fue condenado a cadena perpetua.

A pesar de la prohibición de ejecutar a personas con discapacidad intelectual establecida por el Tribunal Supremo de Georgia en 1989, la sentencia de muerte de Pye se mantuvo tras varios años de apelaciones en tribunales estatales y federales.

Según informes de CNN, tres de los jurados que participaron en el juicio de Pye recientemente expresaron su oposición a su ejecución.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto