Mario Aburto Martínez, conocido por su confesión del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ha presentado un amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente contra exfuncionarios implicados en la presunta tortura sufrida durante su detención.
La demanda fue presentada ante el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. La jueza Paloma Xiomara González ha otorgado a Aburto un plazo de cinco días para ratificar su firma en la solicitud.
Te puede interesar: SCJN aplaza discusión sobre libertad para Mario Aburto
Sin embargo, es posible que el plazo se extienda debido a que Aburto se encuentra recluido en Guanajuato. Cabe destacar que en 2023, un juez otorgó un amparo a Mario Aburto, determinando que la FGR no había cumplido con su «deber constitucional de investigar», específicamente en relación a las acusaciones de tortura. En consecuencia, se ordenó a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, coordinar y supervisar la apertura de una carpeta de investigación sobre los sucesos relacionados con Aburto y el presunto acto de tortura del que fue objeto.