Cada 21 de marzo recordamos el natalicio de Benito Juárez, quien fue uno de los mandatarios más recordados de México: existen calles, avenidas, colonias, escuelas de educación básica que llevan su nombre y su imagen está en billetes y monedas.
El el marco de los 218 años del natalicio de Benito Juárez, no te pierdas el documental #BenitoYLosJuárez. Figura conocida por luchar contra la invasión francesa, establecer las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.
— Canal 22 México (@Canal22) March 20, 2024
🕕Hoy, 18:00 h pic.twitter.com/BgGGwRdvQe
Sin embargo: ¿Sabemos qué persona estaba detrás del hito?
1. Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Su nombre completo era Benito Pablo Juárez García. Durante un tiempo, se dedicó a cosechar grana.
2. Fue el primer profesionista que egresó del Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó de abogado en 1834.
3. En sus apuntes biográficos aseguró que huyó de su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, debido a la pobreza en la que vivía.
4. Estuvo preso en San Juan de Úlua, en el estado de Veracruz, tras regresar de un destierro en Cuba debido a que Antonio López de Santa-Anna se convirtió en presidente y encarceló a todo aquel que presumiera una ideología liberal.
5. Es el presidente de menor estatura a nivel mundial y a lo largo de la historia: midió 1.37 centímetros.
6. Se comunicaba por medio de cartas con su esposa Margarita Maza, ya que las medidas anticlericales de su marido llevaron a que debiera vivir este fuera de México durante largos periodos.
7. El primogénito de Benito Juárez se llamó Tereso Juárez Ortiz, producto de una relación con María de la Cruz Ortiz, tehuana de casi 17 años de edad.
8. Un diploma evidencia que una logia del Rito de Memfis de Marsella, Francia, lo reconoció como masón del grado 18°
9. Vino desde Oaxaca a la Ciudad de México para convertirse en el presidente número 26 por un total de cinco periodos entre 1858 y 1872.
10. Murió el 18 de julio de 1872 a consecuencia de disfunciones cardíacas. Tras su fallecimiento el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, ha manifestado en numerosas ocasiones su admiración por el histórico personaje. Retomando a Juárez y sus palabras para promover la separación del clero del Estado en México, AMLO llegó a decir: “Sé que es un tema muy polémico, pero creo que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema”.