El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de medios de comunicación que sugieren un aumento de asesinatos de periodistas durante su mandato, calificándolas como una campaña infundada.
En su acostumbrada «mañanera» en Palacio Nacional, López Obrador desmintió estas afirmaciones y anunció la pronta publicación de un informe para clarificar la situación.
“En unos días más vamos a dar a conocer los lamentables asesinatos de periodistas, haciendo la comparación de lo que sucedía antes y lo que sucede ahora” enfatizó
Te puede interesar: Inicia cuenta regresiva: AMLO prepara terreno para transición
El presidente señaló a medios como El Universal de difundir esta falsedad y comparó sus prácticas con las de Joseph Goebbels, el propagandista nazi. “No estoy diciendo que no haya asesinatos de periodistas, pero desde luego que mucho menos que la época de (Felipe) Calderón, cuando se quedaban callados. Pero se han portado como muy buenos alumnos de Goebbels, el propagandista de Hitler·, señaló
Estas declaraciones surgen en medio de advertencias de asociaciones como Reporteros Sin Fronteras, que catalogan a México como el país más peligroso para periodistas sin conflicto bélico, con al menos cinco asesinatos en 2023.
Te puede interesar: Asesinan a cuatro hombres en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Según Artículo 19, organización de defensa de la libertad de prensa, México ocupa el puesto 15 en el Índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), debido a la persistente violencia contra los periodistas y la estigmatización desde el poder ejecutivo, provocando incluso el desplazamiento y el exilio de los profesionales de la prensa.