Jaime Sabines, a 25 años de su muerte

Fecha:

Considerado uno de los más grandes poetas mexicanos del siglo XX y uno de los más leídos, el también político falleció el 19 de marzo de 1999

Con su poesía amorosa y humanista, de soledades, del paso del tiempo y de la muerte, Jaime Sabines, cual estrella de rock, fue capaz de abarrotar de jóvenes escuchas tanto el Palacio de Bellas Artes como la Sala Nezahualcóyotl.

Era la segunda mitad de los años 90. En marzo de 1996 se anunció que estaría en el Palacio de Bellas Artes, miles de personas llegaron para verlo, para escucharlo. La mayoría eran jóvenes, pero casi todos con libro en mano querían entrar. Miles se quedaron afuera. El poeta entonces, al ser avisado de la situación, pidió que pusieran pantallas en la plaza del Palacio de mármol. Y así fue. Una tarde memorable en la que la poesía es escuchó adornada de las jacarandas de los alrededores y al final todos aplaudieron.

La otra ocasión fue en septiembre de 1997. La cita era en la Sala Nezahualcóyotl una tarde de otoño. Pero muy temprano los camiones llenos de muchachos comenzaron a llegar. Desde todas las facultades y escuelas, también con libro, o libros, en mano, miles caminaban hacia el Centro Cultural Universitario. No cabía nadie más. El poeta ya en el escenario pidió que se prendieran las luces «no me gusta hablar con sombras», dijo. Y los de afuera escuchaban en silencio a través de bocinas.

Y es que Jaime Sabines era el poeta, pero también su obra. Y ese señor amable que era feliz que los jóvenes lo leyeran. Y los niños. Esos niños que recibieron de sus padres esa edición que se hizo del poema «La Luna», y que se agotó en los primeros meses que salió a la venta hace años, ya son grandes y leyendo y re leyendo al chiapaneco.

Este 19 de marzo se conmemora el 25 aniversario luctuoso de Jaime Sabines con diferentes actividades en su natal Chiapas. Habrá un lectura de poemas a cargo de Rosy Aguilar Trujillo y Pablo Rodríguez Gordillo, en el Museo Hermila Domínguez, en Comitán de Domínguez.

También se llevará a cabo el recital de canto lírico y declamación de poemas “A la maleta poeta”, con el grupo Vámonos Teatreando, en el Centro Cultural de Chiapas. Y en el Museo de la Niñez, se proyectará el documental Historia y vida de Jaime Sabines y habrá un taller de historieta enfocado en la biografía del escritor chiapaneco, además de una lecturas de sus obras.

Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió Lengua y literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue becario del Centro Mexicano de Escritores. A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia, o la Medalla Belisario Domínguez, entre muchos otros.

Tenía muy buena voz, y le gustaba leer sus propios poemas, así como de sus autores favoritos, como Pablo Neruda, de cuyas poesías grabó un disco. Con la compañía discográfica Voz Viva de México, grabó un disco con sus propios poemas. Son ya clásicos de Sabines «Los Amorosos», «La Luna», «Tlatelolco», «Tu nombre» y «Para amarte a ti», entre otros.

Foto del archivo de Pilar Jiménez Trejo, periodista cultural y autora del libro Sabines. Apuntes biográficos (Tusquets)

El 19 de marzo de 1999 falleció el poeta, la consecuencia fue a raíz de una caída que tuvo, lo que le provocó la fractura del fémur, al operarlo tuvo una infección provocada por una bacteria que era resistente a los antibióticos, donde le tuvieron que hacer más de 20 operaciones, durante esa época sufrió de otras enfermedades e incluso fue operado por cataratas.

“La Orden de los Amorosos”, solía decir Carlos Monsiváis a los seguidores de Sabines, “un pacto nacional que suscriben poetas, estudiantes, intelectuales, prófugos de la abogacía, entusiastas del bolero, políticos, burócratas, periodistas”, y en esas lides –agregaba el cronista, “si la poesía convoca multitudes no todo está perdido”.

Este 19 de marzo, a 25 años de su muerte, no hay mejor homenaje que leerlo y conocerlo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto