La empresa farmacéutica Perrigo anunció la disponibilidad en internet de Norgestrel, el primer anticonceptivo oral aprobado para su uso sin receta médica en Estados Unidos de América, bajo el nombre de Opill.
Según Sara Young, vicepresidenta de Perrigo, Opill se enviará en cajas discretas, sin marcas ni impresos, para garantizar la privacidad de los usuarios. Los pedidos se entregarán en uno o dos días.
El anticonceptivo ya está disponible en las cadenas de farmacias y se ofrece en cajas de diferentes periodos: un mes por 19.99 dólares (casi 340 pesos mexicanos), tres meses por 49.99 dólares (840 pesos mexicanos) y seis meses por 89.99 dólares (mil 500 pesos mexicanos).
Norgestrel, que ha estado en el mercado desde hace medio siglo como un anticonceptivo bajo receta, fue aprobado para la venta sin receta en 2023, hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) determinó que es seguro para la venta sin ese requisito en el país.
Estas píldoras de 75 miligramos deben tomarse diariamente a la misma hora y no se recomiendan como anticonceptivo de emergencia. Según la FDA, Opill es hasta 98% eficaz en la prevención del embarazo si se usa correctamente.
La FDA sugiere métodos adicionales de prevención, como el uso de condones en caso de olvido o retraso en la toma de Opill. Sin embargo, este acceso adicional a la prevención del embarazo surge en un contexto en el que el tema del aborto es altamente controvertido en la campaña presidencial.
La FDA advierte que Opill no debe tomarse en caso de cáncer de mama, embarazo o en combinación con otros métodos anticonceptivos como diferentes píldoras, anillo vaginal, implantes o dispositivo intrauterino.
Con información de Agencias