El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) han puesto en marcha el «Operativo Equinoccio de Primavera y Semana Santa 2024», que se llevará a cabo los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo.
En colaboración con la Guardia Nacional, división Caminos, y las autoridades de salud estatal, el INAH ha diseñado este plan para garantizar la seguridad y protección tanto de los visitantes como del invaluable patrimonio arqueológico de la zona.
Con la llegada de la primavera y las vacaciones de Semana Santa, se espera una gran afluencia de público en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Por ello, se han establecido algunas restricciones: se prohíbe la entrada con mascotas, así como el ingreso de objetos grandes como bultos, maletas, sillas, entre otros.
Además, queda terminantemente prohibido llevar a cabo actividades comerciales que no estén relacionadas con la visita cultural del lugar, así como introducir bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas u objetos ilegales que pongan en peligro la integridad de las personas y el patrimonio.
Te puede interesar: Lánzate al Miau-Fest 2024
El acceso a la zona arqueológica tiene un costo de 95 pesos y estará disponible por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, desde las 8:00 hasta las 16:30 horas. El domingo, la entrada será gratuita para el público nacional y los extranjeros residentes con documento probatorio.
Te recomendamos: Lugares de México que se oscurecerán por Eclipse Solar
Se exime del pago a personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como a pasantes o investigadores autorizados por el INAH.
Es importante destacar que los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” permanecerán cerrados los días 23 y 24 de marzo.
Se recuerda a los visitantes que está prohibido realizar actividades sobre las estructuras arqueológicas y se les invita a concentrarse en las plazas de la Luna y del Sol.
Por último, se recomienda a los visitantes considerar otros sitios patrimoniales cercanos para presenciar el equinoccio, como Tetzcotzingo, Los Melones, Tenayuca I y II, en el Estado de México, o Cuicuilco, en la Ciudad de México, dada la alta afluencia en Teotihuacán.