Del año 2000 al 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos criminales en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así lo recordó Juan Carlos Natale López, diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), quien también señaló que esto constituye una violatoria de derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que los expone a la violencia, al abuso y a la explotación.
De acuerdo con el legislador, los grupos del narcotráfico aprovechan la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos, prometiéndoles dinero, protección o una oportunidad para mejorar su vida. A su vez, la narcocultura presenta una imagen idealizada del narcotráfico que puede llevar a los niños a creer que es una forma fácil de hacerse ricos y poderosos, lo cual influye al momento de la manipulación para el reclutamiento.
Debido al alto número de menores que son cooptados por el narcotráfico, el legislador del PVEM propuso reformar el artículo 201 del Código Penal Federal, a fin de establecer que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite, manipule o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad a formar parte de una asociación delictuosa, a través del reclutamiento forzado o voluntario.
Te puede interesar: Detención de infancias por drogas se reducen 23% en 6 años: ONU
La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, refiere que el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte del crimen organizado es una realidad que afecta a México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Programas sociales como las Becas Benito Juárez y Jóvenes construyendo el futuro tienen el objetivo de impedir que la población más joven opte por sumarse a las filas del crimen organizado, pero son fuertemente criticados porque se ha señalado que los niveles de violencia persisten en el país.