Tras las declaraciones de la fiscal del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sobre su firme intención de defender su permanencia en el cargo, el gobierno estatal anunció, a través de un comunicado oficial, la destitución inmediata de Valdovinos Salmerón por parte de la gobernadora Evelyn Salgado, amparándose en el artículo 142 de la Constitución local.
Dicho artículo faculta al gobernador a remover al fiscal general por causas graves, según lo estipulado en la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. La remoción puede ser impugnada por las dos terceras partes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal será reinstaurado en su cargo. Si el Congreso no se pronuncia, se entenderá que no hay objeción.
En el comunicado se especificó que, durante el proceso de designación de un nuevo fiscal general por parte del Congreso local, el vicefiscal se encargará de los asuntos legales y administrativos, conforme al artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General Estatal (FGE).
Previo a este anuncio, la gobernadora Salgado aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, en medio del contexto del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Te puede interesar: Renuncian secretarios de Seguridad y Gobierno de Guerrero tras asesinato de normalista
La propia fiscal Valdovinos Salmerón había solicitado respetuosamente que se siguieran los procedimientos constitucionales para su remoción, señalando la necesidad de ejercer su derecho de audiencia ante el Congreso estatal para exponer las acciones realizadas por la Fiscalía General en relación con el lamentable suceso que resultó en el homicidio de Yanqui ‘N’.
Te recomendamos: Fiscal de Guerrero advierte que no se va