Un juez postergó la sentencia para el mexicano-británico Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser gay. Su situación legal será resuelta la madrugada del jueves, cuando se defina si será deportado o enjuiciado de acuerdo a las leyes qataríes. Su defensa legal busca la libertad bajo fianza.
El juez estableció un plazo de 24 horas para dar a conocer su veredicto, luego de una sesión muy breve que tuvo lugar a las 21:00 en horario local (12:00 en CDMX). En ella se dieron cita la abogada particular del acusado y Enrique Guerrero, hermano de Manuel, luego de más de un mes de presión internacional que incluyó protestas frente a la embajada de Reino Unido en México.
Debemos dar a conocer la situación que vive en Qatar nuestro connacional Manuel Guerrero, quien fue detenido bajo engaños.
— Marisol Gasé (@marisolgase) March 13, 2024
Agradecemos a los medios de comunicación por su presencia y apoyo en esta conferencia de prensa, donde dimos a conocer las rutas de acción diplomáticas a… pic.twitter.com/xbxP60SCSo
La situación de Guerrero es crítica, pues necesita medicamento contra el VIH, el cual le es negado desde que ingresó a prisión. Además, ha sido torturado por sus captores para que señale a otros miembros de la comunidad LGBT que conozca dentro del país (para que también sean capturados), luego de que la policía lo engañó con un perfil falso de la aplicación de citas Grindr.
Con el fin de informar a la población, el Comité Manuel Guerrero convocó a una conferencia de prensa el 14 de marzo a las 16:30 horas en Ciudad de México.
#Atención | Informamos que #ManuelGuerrero 🏳️🌈 acudió a una brevísima audiencia de verificación en Catar.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 13, 2024
Se solicitó libertad bajo fianza y, otra vez, la incertidumbre de su situación jurídica se extiende 24 h.
Este 14 de marzo 4:30 pm (hora MX), conferencia vía zoom y YouTube. pic.twitter.com/AOeQPNKhXz