La Asociación Nacional de ex alumnos «Emiliano Zapata», de la Escuela Normal Rural «General Matías Ramos Santos» de San Marcos, Zacatecas, se unió este martes a la demanda de justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal «Raúl Isidro Burgos» en Guerrero el pasado 7 de marzo.
En un pronunciamiento emitido por el consejo consultivo de los ex alumnos normalistas de la comunidad de San Marcos, se exigió al Estado Mexicano, en sus tres niveles de gobierno, el castigo a los responsables del crimen, así como un alto a la criminalización de la lucha por verdad y justicia de los normalistas rurales de Ayotzinapa.
Los miembros de la asociación de ex estudiantes normalistas zacatecanos expresaron su profunda tristeza y preocupación por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales de Guerrero, quienes alteraron la escena del crimen para inculpar a los estudiantes.
El pronunciamiento también denunció la violencia, el miedo y la hostilidad dirigidos contra el normalismo rural en el país, señalando que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» en 2014 marcó un triste precedente en la historia del país.
Los normalistas de San Marcos afirmaron que el tratamiento recibido por parte de las autoridades, que han naturalizado el uso de la violencia y la desacreditación del estudiantado mediante mentiras y calumnias, refleja un odio arraigado hacia las Normales Rurales.