La incidencia de delitos sexuales reportados ante las fiscalías del país ha experimentado un marcado incremento en los últimos años, según datos oficiales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por este tipo de delitos han aumentado significativamente, pasando de 31 mil 408 en 2015 a 82 mil 732 en 2022, tal como revela un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El informe, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, señala un incremento en las denuncias de abuso sexual de 11 mil 980 en 2015 a 31 mil en 2022, mientras que los reportes de acoso sexual pasaron de 1,109 a 13 mil 114 en el mismo período.
Te puede interesar: Avalan propuesta para prevenir y sancionar violencia laboral hacia las mujeres
En cuanto a las denuncias por violación, estas aumentaron de 10 mil 538 en 2015 a más de 15 mil en 2022, según los hallazgos de la investigación.
Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares revelan que el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una forma de violencia, mientras que aproximadamente una de cada dos mujeres ha sufrido alguna forma de violencia sexual en su vida.
El estudio del IBD destaca que en el país existen actualmente 222 agencias o fiscalías del Ministerio Público especializadas en delitos contra las mujeres.
Además, señala que los estados de Veracruz, Jalisco, México, Guerrero y Sonora son los que cuentan con más agencias especializadas en delitos sexuales, mientras que Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala carecen de ellas.
Te recomendamos: Mujeres mexicanas doblan a los hombres en tareas de cuidado: Oxfam